martes, 5 de mayo de 2009

Queensryche - American Soldier












Si bien, American Soldier salió hace ya un tiempo, es justamente ese espacio de tiempo, el que me permite opinar -y muy gratamente-, sobre el último trabajo de estos gringos que parten en las duras lides del rock de alta performance.

Aunque a Marceló no le guste, es innegable la atmósfera floydiana (especialmente del “Final Cut”), que rodea el conceptual AM, pero no es una simple copia del trabajo de Waters, si no que es sólo la reminiscencia en los sonidos ambientales en segundo plano o de los relatos de los soldados que prologan las canciones, o por los vuelos interminables de Wright en los teclados de Floyd; la vuelta de tuerca está en los riffs poderosos y la batería-metralla como montada sobre un humvee, pero no desbocados, cuidando no distraer al oyente del objetivo principal, cual es, escuchar las historias de los soldados norteamericanos entrevistados, y que cuenta con veteranos de las guerras de Vietnam y Corea hasta la invasión de Irak. (incluye al padre de Geoff Tate)

El trabajo completo, es al final un gusto adquirido. Debe ser escuchado varias veces, hasta acostumbrar el oído. No es en nada una continuación de lo que venía haciendo QR: GT tocando saxo, la inclusión en coros de Emily Tate, hija de Geof, extractos de la entrevista al papá de Tate, guitarra grabada en mono y no en stereo en un tema; todo es completamente nuevo y arriesgado, y ese creo es su principal mérito. Con un resultado completo, no puedo considerar o saltarme algún tema al escucharlo, todos encajan en perfecta armonía armonía.

Consejo: escuchar con audífonos es imprescindible para captar la cantidad de matices y voladas ambientales que se pegaron los QR a la hora de grabar este tremendo discazo.

6 comentarios:

Manol dijo...

Lo que más me sorprende de todo es que te hayas atrevido a escuchar The Final Cut.
En el cosmos, hay 2 personas que lo han escuchado, tú y Roger Waters...

Lolo Peña dijo...

mira Manol, si alguien no puede opinar sobre gustos bizarros, eres tu. O no te acuerdas cuando nos hinchaste las weas con la mina con "actitud" como le llamas, y sus temas q consistían en tocar una cuerda de la guitarra en cada tema y repetir con vocal la misma wea...ta.ta.ta..ta..tata., eran como los prisioneros pero en inglés. (no coloco el nombre de la mina, pq ni siquiera me intersa recordar como xuxa se llamaba)

Manol dijo...

No la colocas porque no cachas que era PJ Harvey. Por lo menos tiene mejores piernas que Roger Waters...

Lolo Peña dijo...

Manol, estas de suerte, están vendiendo más entradas para Jonas Brothers, aprovecha y compra la tuya...si es que no la tienes ya.

Fuji dijo...

Pero es bueno el album

Manol dijo...

Fuji, de eso no puedo opinar ya que no he escuchado American Soldier, ni en realidad tampoco The Final Cut de Pink Floyd ahora que me acuerdo. Tampoco he escuchado nunca a Jonas Brothers, y la única vez que escuché a PJ Harvey fue cuando fuimos a dejar a Lolo a su casa con Parvus y no me gustó mucho...